Santiago de Chiquitos
A pocas horas de Santa Cruz de la Sierra, una de las últimas misiones jesuíticas, Santiago de Chiquitos es un pequeño pueblo desde el cual se hacen paseos hacia la Reserva Departamental Valle de Tucabaca, que protege el bosque seco chiquitano y que tiene interesantes atractivos naturales, y paisajísticos, así como una rica historia y cultura relacionada con las primeras reducciones Jesuíticas.
Contenido
IGLESIA DE SANTIAGO
Parte del conjunto de Iglesias de la Chiquitania, la iglesia de Santiago, construída en 1754, contiene valiosas piezas de arte sacro y una fachada que a pesar de haber sido restaurada debido a un incendio, conserva aún detalles de gran valor arquitectónico, como las columnas de madera tallada que son de las mejores entre todos los conjuntos misionales. así como las cuerdas de Guembé que soportan las campanas.
ARCOS DE PIEDRA
A un par de horas de caminata por senderos de exhuberante naturaleza se llega a una planicie con formaciones de roca erosionadas por el viento y el agua. Entre estas formaciones destacan algunos arcos de piedra bastante impresionantes.
CUEVA SAN MISERANDINO
Esta cueva que debe su nombre a un ermitaño italiano que vivió ahí hace más de un siglo. Contiene pinturas con motivos chamanistas, así como restos de la pequeña construcción donde habitó por muchos años este hombre, en la más absoluta soledad.
Más sobre pintura rupestre: La magia del arte rupestre en Bolivia
MIRADOR DEL VALLE DE TUCABACA
Muy cerca del pueblo está el ingreso a la Reserva Valle de Tucavaca , un área protegida para el bosque seco chiquitano. Muy cerca del ingreso, hay un mirador al que se accede tras una caminata de menos de una hora y donde se pueden ver grandes columnas de roca erosionadas, y una plataforma desde donde se contemplan las llanuras chiquitanas
CASCADA DE LOS HELECHOS
Cerca de las pinturas rupestres de San Miserandino hay un sendero que conduce al lado de un arroyo con abundantes helechos arborescentes de gran altura. Los helechos son algunos de los miembros más antiguos del reino vegetal. Al final del sendero se llega a una agradable caída de agua al pie de una cueva .