Museos de Bolivia. Casa de la moneda en Potosi

5 Museos en Bolivia que debes visitar

Si bien el país cuenta con una variedad de museos, a continuación presentamos los cinco museos en Bolivia que tienes que visitar primero.

CASA DE LA MONEDA, POTOSÍ

Museos en Bolivia Casa de la Monena en Potosí

Considerado uno de los mejores museos de Sudamérica, fue creada en 1572 por el virrey del Perú Francisco Álvarez de Toledo. Sin embargo, fue inaugurada de manera oficial, el 31 de julio de 1773. Ocupa 15.000 metros cuadrados, en una construcción colonial encargada por el Rey de España al arquitecto Salvador de Villa. Además de la colección de monedas y su proceso de producción, alberga algunas de las mejores obras de arte colonial de la época, expuestas en 150 salas con más de 18 colecciones.

Cuenta también con un archivo de más de 100 mil piezas de documentos históricos que son expuestos paulatinamente.

La moneda acuñada en Potosí, fue la primera divisa internacional aceptada en la época. Como dato curioso, el monograma de la Casa de la Moneda, sirvió de base para la creación del signo «$», utilizado actualmente por el dólar estadounidense y otras monedas. 

MUSEO DEL TESORO, SUCRE

Un pequeño museo que ofrece un interesante recorrido por la historia de la minería en Bolivia, desde la colonia hasta nuestros días y de todo el proceso productivo en la elaboración de objetos de joyería. Piezas de Plata, Oro y la famosa  Bolivianita, entre otros minerales, en una muestra muy bien organizada.

MUSEO DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE, LA PAZ

Emplazado en una mansión colonial de estilo barroco mestizo que perteneció a los Marqueses de Villaverde, este museo contiene excelentes muestras de objetos arqueológicos, tejidos y especialmente máscaras de las diferentes expresiones folklóricas del país.

MUSEO NACIONAL DE ARTE, LA PAZ

Este museo ocupa otra construcción de gran valor y belleza en la ciudad de La Paz. Sus tres niveles que rodean patios de piedra y fuentes de alabastro son el escenario para una gran variedad de pinturas desde la época colonial hasta nuestros días, haciendo de este, uno de los mejores museos de Bolivia. 

CASA DE LA LIBERTAD, SUCRE

La construcción que data de 1592 perteneció a los Jesuitas y a la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Posteriormente, se proclamó ahí la independencia del Alto Perú en 1825 y sesionó el congreso boliviano en este recinto hasta 1898. Guarda muchas reliquias importantes relacionadas con los procesos libertarios en América, además de una importante biblioteca. Los guías están muy bien capacitados, para hacer que la visita tenga una nota alta en todo sentido.

Te puede interesar:  Iglesias coloniales en el altiplano de Oruro

Publicaciones Similares