Parque Nacional Torotoro – Potosí – Bolivia
El Parque Nacional Torotoro en el norte de Potosí, es uno de los lugares más idílicos para los amantes de la Geología y la Paleontología. Miles de huellas de dinosaurios, fósiles marinos, cañones, cavernas y cuevas con arte rupestre son solo algunas de las cosas que hacen de este un viaje al pasado más remoto en un valle con un paisaje singular y lleno de colorido.
Contenido
CAVERNA DE UMAJALANTA
La caverna más profunda de Bolivia, con varios kilometros de profundidad, requiere de un buen estado físico para visitar el interior de la misma ya que se deben recorrer pasadizos muy estrechos y descensos verticales, para acceder a la galería principal y poder apreciar las hermosas formaciones de Estalactitas y Estalagmitas. Una de las cosas más curiosas, es que en la entrada misma de la caverna es posible ver huellas de dinosaurios.
CAÑON DE TOROTORO
Es tal vez el canon más impresionante de todo Bolivia, y se formó cuando el terreno colapsó por la gran cantidad de agua subterranea que fluye por las cavernas en todo el parque. Es un paseo de varias horas si es que se quiere bajar al cañón. De otra manera se pueden tener los mejores panoramas desde una plataforma de metal en una de las partes más altas.
HUELLAS DE DINOSAURIOS
En todo el valle de Torotoro es posible ver las huellas petrificadas de Dinosaurios del Cretácico, siendo el lugar de mayor concentración de huellas el Cerro Huayllas a tan solo unos metros del pueblo. Otro sitio importante se encuentra a medio camino hacia las cavernas de Umajalanta.
FOSILES
Se pueden ver fósiles de tortugas, y cocodrilos a 3 kilómetros del pueblo en una zona de dunas rojizas. Actualmente y debido al saqueo, el lugar está cercado y solo es posible ver algunos ejemplares. Para fósiles marinos hay varios lugares en todo el parque, especialmente detrás de los cerros, con gran cantidad de caracoles, conchas y otros.
CIUDAD DE ITAS
A diferencia de las cavernas subterráneas de Umajalanta, en Itas se pueden ver cuevas sobre el terreno que se formaron por la erosión del agua en el exterior, creando varios pasadizos y galerías entre inmensos bloques de piedra. Está a 1 hora de viaje de Torotoro por un camino secundario de gran belleza paisajística.
FORMACIONES GEOLÓGICAS
El viaje a Torotoro es como una enciclopedia geológica. Se pueden apreciar diferentes estratos, el famoso Siclinal en el que se ve con claridad el efecto de las placas tectónicas, así como gran variedad de colores minerales en la tierra, desde el rojo intenso al verde cobre, y también las más curiosas formaciones en la roca.
PARABA FRENTE ROJA
Ara rubrogenys es una especie de de la familia de los loros, que solamente se encuentra en Bolivia y que está en peligro de extinción. Desde el mirador en el cañon de Torotoro es posible verlos a ciertas horas, alimentándose en las paredes verticales a gran altura.