Descubriendo el salar de Uyuni Bolivia
El principal atractivo turístico de Bolivia es sin ninguna duda el salar de Uyuni, el más grande de nuestro planeta. Más de 10.000 kilómetros cuadrados de un desierto de sal que en temporada de lluvias se convierte en el mayor espejo de la naturaleza.
Islas con cactus gigantes, fauna adaptada a uno de los más duros climas del mundo, y cultura ancestral por donde se vea, estos son nuestras sugerencias para no perderse de nada en el camino.
Islas del Salar
Islas en un mar de sal. Suena raro ,y lo es, decenas de islas de diferentes tamaños y que albergan algunas de ellas los cactus gigantes. Las más grandes son la Isla del Pescado y la Isla de Incahuasi, esta última es la que recibe turistas par aver
Volcán Tunupa
Thunupa, el Dios del trueno. Este volcán ha sido venerado por las culturas andinas desde tiempos antiguos. Alberga cementerios precolombinos llamados Chullpares, y una de las características principales es que se puede subir en movilidad 4×4 hasta una buena altura y después caminar hasta el crater (personas con buena capacidad física,), y desde ahí admirar el vasto Salar de Uyuni.
Cactus Gigantes
Con una vegetación difícil de imaginar a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Cientos de cactus gigantes de 10 metros de altura sobresalen de rocas que en un periodo geológico remoto fueron arrecifes.
Recolecores de Sal en Colchani
Uno de los trabajos más duros que hay es el de estos hombres que todos los días se exponen a temperaturas extremas y una radiación solar que quema las retinas. Cada vez son menos los que siguen extrayendo la sal de una manera rústica con pico y pala, para luego llevar el cargamento en pintorescos camiones corroidos por la sal y que en cualquier otro lugar serían objetos de museo.
Cementerio de trenes
Una de las pocas razones para salir del Salar y dirigirse a la ciudad de Uyuni es visitar este conjunto de locomotoras antiguas y abandonadas. Recuerdos de una época de auge industrial de la minería, vagones que llevaban mineral hacia los puertos del pacifico y traían a trabajadores que soñaban con un futuro mejor en estas tierras de oportunidades escasas.
Ñandú Andino
También conocido como Suri es un pariente del Ñandú común. Incapaz de volar, sin embargo alcanza velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Existen pocos ejemplares, y es una especie amenazada. Si se tiene suerte, se pueden ver algunos ejemplares especialmente en las proximidades del salar.
Experiencias
- Presenciar la puesta de sol en el salar es una experiencia única
- Ver el salar desde el Volcán Tunupa
- Conocer la Isla de Incahuasi con sus cactus gigantes
- Avistar algún Ñandú Andino en las proximidades del salar
- Visitar a los extractors de sal en Colchani
- Al caer la tarde ir al cementerio de trenes.
- Visitar el Centro Minero abandonado de Pulacayo